¿Qué es el “Derecho de la Naturaleza” de Ecuador, y puede la pesca respetarlos?

La pionera Constitución Pachamama de Ecuador fue aprobada en 2008. Es la primera que reconoce el entorno natural de Ecuador como una entidad legal con derechos constitucionales. Como resultado, el entorno natural ecuatoriano no puede ser tratado solamente como un conjunto de recursos naturales para explotación; en cambio, el derecho de existir, florecer y evolucionar de la naturaleza debe ser respetado.

Los Derechos de la Naturaleza

Los Derechos de la Naturaleza se encuentran en el capítulo siete de la constitución de Ecuador. Estos derechos tienen el propósito de permitir que el entorno natural ecuatoriano se regenere y florezca, para que las comunidades continúen beneficiándose del medio ambiente.

Los Derechos de la Naturaleza son los siguientes:

Artículo 71: La Naturaleza tiene derecho, por su existencia, a ser respetada con el fin de permitir el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, funciones y procesos evolutivos.

Artículo 72: La Naturaleza tiene el derecho de ser restaurada. En casos de impacto ambiental severo, el Estado adoptará medidas para reducir dicho impacto y ayudar a restaurar el medio natural.

Artículo 73: El Estado deberá aplicar medidas preventivas y restrictivas en actividades que puedan llevar a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas y la alteración permanente de los ciclos naturales.

Artículo 74: Personas, comunidades, grupos y naciones deberán tener derecho a beneficiarse del ambiente y la riqueza natural.

Estos artículos son versiones simplificadas de la traducción al inglés de la constitución del 2008 de Ecuador. Haga Click herepara aprender más sobre los Derechos de la Naturaleza.

Madre de la Tierra”

Las comunidades indígenas de Suramérica ven el medio ambiente de forma distinta a muchas culturas occidentales. Pacha Mama, el nombre de la diosa Inca de la tierra, significa “Madre de la Tierra” en las lenguas indígenas Aymara y Quechua. En la filosofía indígena, Pachamama es un ser viviente, por lo tanto, el entorno natural también es un ser vivo.

Ecuador es el primer país del mundo en otorgarle derechos protegidos a la naturaleza. Sin embargo, otros países suramericanos están empezando a reconocer a la naturaleza como un sujeto legal en vez de considerarla un objeto. En 2012, Bolivia también le otorgó derechos legales a la naturaleza.

¿Cómo puede la pesca respetar la Constitución Pachamama?

Ecuador alberga la mayor flota a pequeña escala en el mundo, compuesta por 15,500 barcos con redes de malla y 58,000 empleados. Con el apoyo de algunos de los caladeros más ricos del mundo, la flota pesquera representa en 1.5% Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La industria pesquera es apoyada por los Derechos de la Naturaleza de Ecuador. El Artículo 74 establece que “las comunidades deberán tener derecho a beneficiarse del ambiente y la riqueza natural”. Sin embargo, la industria pesquera, desafortunadamente, tiene altos niveles de pesca incidental, que tiene gran impacto en las poblaciones locales de gran fauna marina, como lo son tiburones, tortugas y cetáceos.

La pesca incidental contribuye a la decadencia de las poblaciones de tortugas marinas, cetáceos y tiburones en el Pacífico Sur. Se estima que 40.500 tortugas y 220,000 tiburones son pescados incidentalmente cada año. Por lo tanto, el equilibrio de los ecosistemas costeros de Ecuador está bajo amenaza. Como resultado, la pesca incidental viola el Artículo 71 y el derecho de estas especies vulnerables a existir y de los ecosistemas marinos a funcionar.

El Artículo 72 establece que “La Naturaleza tiene el derecho de ser restaurada”. Numerosas pesqueras en el país están trabajando arduamente para mejor su sostenibilidad. No obstante, la adopción de las prácticas de pesca sostenible es limitada debido a la falta de información y la gestión del stock regional.

El proyecto Iluminar El Mar trabaja con comunidades pesqueras en Santa Maria para evaluar cómo la introducción de luces LED ayuda a reducir la pesca incidental. Se ha descubierto que las luces LED de colores disuade a la mega fauna -tortugas y tiburones- de acercarse a las redes de pesca. Algunos estudios han reportado que simplemente colocando luces LED en las mallas reduce la pesca de tortugas, tiburones y cetáceos hasta un 74%.

Durante 6 meses del 2023, ocho embarcaciones con redes de malla probarán las luces LED como herramienta para reducir la pesca incidental. Algunos barcos que usen estas luces probarán luz color verde para disuadir tortugas marinas, y los otros utilizarán luces LED Pisces, diseñadas por SafetyNet Technologies, para explorar el efecto de diferentes colores en la pesca de tortugas, tiburones y mantarrayas. Los resultados de estas pruebas estarán disponibles en 2024.

Para aprender más sobre este proyecto, puede leer este blog. También puede seguir Iluminar El Mar en LinkedIn e Instagram para mantenerse al tanto en las últimas noticias del proyecto y aprender más sobre los ecosistemas marinos de Ecuador y la industria pesquera de pequeña escala.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *